Se acerca el fin de este año 2019, que ha estado lleno de victorias y grandes desafíos para nosotros. En Kilómetro Cero queremos asegurar que podemos seguir agitando y transformando en el 2020. Para ello, nos honraría que apoyaras nuestro trabajo contra la violencia de Estado haciendo un donativo de #GivingTuesday.
Leer másLa organización Kilómetro Cero exigió, por medio de una carta cursada a la Secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, el esclarecimiento del asesinato del ciudadano Francisco Marrero Noa, ocurrida el pasado 17 de septiembre. Marrero Noa, quien no portaba arma de fuego, se encontraba acompañado de su pareja Wilnelia Rodríguez Sáez, en el negocio Socios Café de Bayamón, cuando dos policías le dispararon y lo mataron. La Organización envió copia de la carta a la gobernadora Wanda Vázquez y al director del NIE, Héctor López Sánchez.
Leer másAnoche 17 de septiembre se sumó una 9na víctima a la lista de personas muertas por el uso de fuerza de la Policía de Puerto Rico este año: Francisco Emmanuel Marrero Noa, de 35 años. Él estaba con su pareja, Wilnelia Rodríguez Sáez, en Socios Café en Bayamón, celebrando que acababan de comprar los anillos de su futura boda.
Leer másEl gobierno de Puerto Rico incumple con certificaciones de fondos de recuperación CDBG al incurrir constantemente en el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos en diferentes protestas. La Policía también prohíbe continuamente la entrada de manifestantes pacíficos, mujeres, maestras, estudiantes y cabilderos ciudadanos al Capitolio en San Juan, Puerto Rico, durante la deliberación y aprobación de proyectos de ley críticos.
The Puerto Rico Police continues to retreat to its worst times of cruelty, excessive and unjustified force as well as sense of impunity against the people who protest in Puerto Rico. This results in a gross violation of the fundamental right to expression at a time when Puerto Rico is democratically cornered, which has a terminal effect on civil liberties and the democratic aspirations of the country.
NO es fácil analizar la coyuntura actual sobre la relación policía-manifestantes pero queremos aportar a la discusión sobre las manifestaciones de anoche, 17 de julio de 2019 y la madrugada del 18 de julio. Sin duda, fue un día histórico en nuestro país tras haberse celebrado la protesta más grande de nuestra historia.
Leer másEn la manifestación de anoche se vio claramente a la Policía de Puerto Rico a la ofensiva, lanzando gases lacrimógenos sin provocación alguna, dispersando la manifestación frívola e ilegalmente e incitando a la confrontación. Los manifestantes ni siquiera estaban pegados a la Policía. Constantemente levantaban los brazos en señal de que no estaban haciendo nada ilegal que justificara el lanzamiento de gases lacrimógenos y balas de goma que recibieron. Aún así, la Policía violentó crasamente el derecho a la expresión que convocó a la ciudadanía bajo el reclamo de que el gobernador Rosselló renuncie a su puesto. Fueron múltiples las veces que lanzaron gases contra cientos de manifestantes, agredieron a otros con balas de goma y golpes, y arrestaron a cinco personas de forma azarosa, sin motivos aparentes para ello. Lo que vimos anoche fue a una policía intolerante, violenta y con sentido de impunidad.
8 varones han muerto por uso de fuerza de la Policía en lo que va de 2019. Dos de ellos, menores de edad, dos eran pacientes de salud mental. ¡El trabajo de la Policía NO es matarnos!
¿El Policía disparó para "repeler” o para matar? Mientras fiscales y periodistas no respondan críticamente ante las versiones "oficiales", no habrá rendición de cuentas posibles en la Policía de Puerto Rico y, por tanto, en nuestro país.
“Una sentencia que sencillamente reitera ese derecho fundamental que tenemos todos termina convirtiéndose en una victoria épica por la tremenda secretividad y opacidad con que funciona la Policía y el gobierno de Puerto Rico en general" -Kilómetro Cero