¿Policía disparó "para repeler agresión" o para matarlo?
Según varias versiones, el viernes 5 de julio, Moisés Class Rivera, de 21 años y encapuchado, entró a la panadería D’Frami en Vega Baja anunciando un asalto. Al percatarse de la presencia de un policía en el lugar realizó disparos, y el policía identificado como José A. Santiago, le disparó varias veces hasta matarlo. Class Rivera murió en el acto a consecuencias de las heridas de balas recibidas.
Las distintas versiones de las noticias sobre este caso no son muy exactas y no coinciden.
Sin embargo, sí sabemos que este video NO evidencia la versión general de que el supuesto asaltante había disparado al agente cuando lo vio allí. Debe haber más pietaje del video antes de este momento pero no lo publican. Lo que se ve es al sujeto frente al mostrador de la panadería y el policía disparándole.
Vemos que el Policía no dispara al supuesto asaltante para "repeler" su ataque, como repiten los periodistas. Tampoco para "neutralizarlo". Le dispara varios tiros hasta matarlo.
No tenemos toda la información para pasar juicio sobre este caso y es cierto que la Policía puede utilizar fuerza letal para defender la vida de alguien o la suya. Pero nos preocupa extremadamente la falta de cuestionamiento crítico tanto de parte de periodistas como de los propios fiscales, que aceptan las versiones 'oficiales' de la Policía como si siempre fueran ciertas, cuando la historia nos ha enseñado que la Policía se protege a sí misma y esconde todo tipo de información al público. No lo decimos nosotros. Lo dice el expediente público.
Mientras fiscales y periodistas no respondan críticamente ante las versiones "oficiales", no habrá rendición de cuentas posibles en la Policía de Puerto Rico y, por tanto, en nuestro país.