Francisco, 35 años: 9na víctima fatal de la Policía este año

Anoche 17 de septiembre se sumó una 9na víctima a la lista de personas muertas por el uso de fuerza de la Policía de Puerto Rico este año: Francisco Emmanuel Marrero Noa, de 35 años. Él estaba con su pareja, Wilnelia Rodríguez Sáez, en Socios Café en Bayamón, celebrando que acababan de comprar los anillos de su futura boda. Alegadamente, Wilnelia Rodríguez le lanzó una bebida a la agente Lilibeth Torres, quien compartía y tomaba tragos con tres compañeros policías: José Ortíz Merced, Enrique Feliciano Marrero y Arnaldo Rodríguez Rodríguez. Entre Wilnelia y Lilibeth se entabló una discusión y los otros policías intervinieron. Según partes de prensa, Francisco Marrero también intervino y hubo forcejeo entre él y los agentes. Se dice que, luego de la discusión, Francisco y su compañera salieron del local y se montaron en la guagua Dodge Durango de Marrero Noa con la que, alegadamente, este agredió a Eliezer Toledo, quien resultó con heridas leves. Los agentes José Ortiz Merced y Enrique Feliciano Marrero abrieron fuego y mataron a Francisco.

Un ciudadano logró grabar parte del incidente en que se escucha a la pareja de la víctima suplicando que se le dé oportunidad para despedirse de él.  

La Policía tiene que estar adiestrada para intervenir con personas en conflictos, sin matarlas como mataron a Francisco Marrero Noa. Tiene que estar adiestrada para intervenir con personas en crisis sin matarlas como mataron a Anthony Maldonado Avilés en Jayuya. Tiene que estar adiestrada para intervenir con personas desarmadas sin matarlas, como mataron a Carlos Javier Betancourt, de 21 años, porque “pensaron” que estaba armado aunque no lo estaba. Los nueves casos de este año están reseñados en nuestra sección 'Cuéntame', donde incluimos los relatos y perfiles de estas víctimas fatales del Estado.

Existen políticas de uso de fuerza con las que todo policía está obligado a cumplir. Si no cumple rigurosamente con ella y con la Constitución, el Estado está obligado a radicarles cargos criminales. ¿Por qué eso casi nunca ocurre? 

EL TRABAJO DE LA POLICÍA NO ES MATARNOS

En una situación de tensión, la Policía TIENE que utilizar estrategias NO violentas para apaciguar, NO escalar las situaciones y utilizar el arma de fuego ligeramente. La Policía solo puede utilizar fuerza letal si es estrictamente necesario para defender la vida de un ataque inminente. Está obligada a hacerlo de forma: razonable, proporcional y escalonada. Se ha probado que las políticas restrictivas de uso de fuerza son vitales para salvar vidas, incluso de policías.

¿Qué exigimos?

  • Rendición de cuentas

  • Que se presenten cargos criminales a los agentes que abusan de la fuerza y violan los protocolos constitucionales.

  • Transparencia en la información

  • Procesos independientes y rigurosos de supervisión del uso de fuerza en la Policía de Puerto Rico.

NO NORMALICEMOS QUE EL ESTADO NOS MATE. 
Exige rendición de cuentas. ¡EL TRABAJO DE LA POLICÍA NO ES MATARNOS!

#AgitaYTransforma #OjoALaPolicía  

Kilómetro 0