¿Por qué estamos hartas, indignadas, en lucha?

Nuestra Navidad apenas comenzó ayer y ya hoy supimos del asesinato de Pilar del Lirio en Cidra, una mujer de 39 años. La asesinó su esposo, el agente Luis Daniel Reyes, número de placa 36773, adscrito al cuartel de la Policía en Río Piedras. Precisamente hoy, cuando nos estamos preparando para asistir al #Planton23N convocado por la Colectiva Feminista en Construcción a exigir una respuesta oficial de emergencia ante la epidemia de violencia doméstica que vivimos.

¿Por qué estamos indignadas?

  • Porque este año ya se han reportado 22 asesinatos de mujeres por violencia doméstica (6 más que el año pasado).

  • Porque, de esos 22 asesinatos, 3 han sido perpetrados por policías estatales. Es decir, los policías son autores del 14% de los asesinatos por violencia doméstica.

  • El año pasado (2017) hubo 99 querellas por violencia doméstica contra policías estatales. Mientras que el 14% de las denuncias de violencia doméstica en la población general resultan en condenas, ninguno de esos 99 oficiales fue condenado. Según el monitor federal de la Policía, estas estadísticas "presentan un hallazgo que debió haberse discutido extensamente" en el informe de la Policía pero no se hizo. Esto nos sugiere un problema extremo de impunidad e indiferencia es la jefatura de la Policía de Puerto Rico.

  • La Policía tiene muy poca información del año 2018. Los documentos disponibles en su portal electrónico indican que hay 71 querellas administrativas relacionadas a violencia doméstica. De las 71 querellas, el 54% aún está pendiente por investigar (40 querellas).

El problema de violencia doméstica en la Policía de Puerto Rico es alarmante y es urgente que se atienda con estrategias diversas. ¿Por qué? Porque la Policía se supone sea la primera línea de defensa y protección del Estado para las víctimas de violencia doméstica. ¿Cómo las víctimas van a sentirse seguras acudiendo al cuartel a buscar protección si en la agencia hay un problema alarmante de la violencia doméstica? ¿Qué confianza pueden depositar en una agencia donde NO hay consecuencias para los policías agresores de violencia doméstica?

Hoy, 23 de noviembre de 2018, a las 4:00PM nos vemos en la Plaza Colón del Viejo San Juan para ir a Fortaleza a exigir una medida de emergencia contra os feminicidios y la violencia machista.

Comparte este blog. ¡Denuncia, agita, transforma!

¡Te esperamos!

#AgitaYTransforma #Planton23N

46137448_1924166094341779_1058389772638093312_o.jpg