Salir corriendo NO es razón para que un policía asesine a una persona
El hombre salió corriendo, se dice que huyendo del policía que lo perseguía por alegadamente haberse robado un auto en Santa Isabel, Puerto Rico. El agente José Zayas Simmons de la Policía estatal lo mató a tiros ayer, a pesar de que, aparentemente, estaba desarmado.
Esta es la 3ra víctima fatal de la Policía en lo que va de año.
Salir corriendo NO es razón para que un agente asesine a una persona. Mucho menos si está desarmada.
Hay muchas preguntas que surgen de esta nota de prensa: ¿Cómo es que esta víctima recibió dos balazos en el pecho si estaba huyendo? ¿No debió, en todo caso, haber recibido los balazos por la espalda? ¿Qué pasó en la investigación anterior de Zayas Simmons, por haber asesinado a otro hombre en 2013?
Matar a un ser humano sin adherirse a las políticas de uso de fuerza de la agencia es una falta mayor de los oficiales de la Uniformada. Si utilizan fuerza excesiva o desproporcionada y asesinan a alguien sin justificación, tienen que ser procesados criminalmente. Cuando una víctima está desarmada, difícilmente puede justificarse el uso de fuerza letal en su contra.
El rol de la Policía nunca es castigar a la gente, ni siquiera a quienes hayan cometido delitos graves. Cuando un oficial del orden público presencia un crimen, o tiene motivos fundados para entender que una persona ha cometido uno, su deber es arrestarla y procesarla para que sea enjuiciada. De resultar culpable, entonces el sistema judicial se encarga de imponerle un castigo a esa persona.
¡Exigimos rendición de cuentas y procesos rigurosos de supervisión del uso de fuerza en la Policía de Puerto Rico! ¿Cuántas personas de poblaciones empobrecidas y marginadas tienen que morir a manos del Estado para que se asuma responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas?
¿Policía o asesino? ¿Homicidio o ejecución extrajudicial?
#MásValeMañaQueFuerza #AgitaYTransforma #OjoALaPolicía
¡Indígnate con nosotros! Comparte este mensaje en tus redes.