NO es fácil analizar la coyuntura actual sobre la relación policía-manifestantes pero queremos aportar a la discusión sobre las manifestaciones de anoche, 17 de julio de 2019 y la madrugada del 18 de julio. Sin duda, fue un día histórico en nuestro país tras haberse celebrado la protesta más grande de nuestra historia.
Leer másEn la manifestación de anoche se vio claramente a la Policía de Puerto Rico a la ofensiva, lanzando gases lacrimógenos sin provocación alguna, dispersando la manifestación frívola e ilegalmente e incitando a la confrontación. Los manifestantes ni siquiera estaban pegados a la Policía. Constantemente levantaban los brazos en señal de que no estaban haciendo nada ilegal que justificara el lanzamiento de gases lacrimógenos y balas de goma que recibieron. Aún así, la Policía violentó crasamente el derecho a la expresión que convocó a la ciudadanía bajo el reclamo de que el gobernador Rosselló renuncie a su puesto. Fueron múltiples las veces que lanzaron gases contra cientos de manifestantes, agredieron a otros con balas de goma y golpes, y arrestaron a cinco personas de forma azarosa, sin motivos aparentes para ello. Lo que vimos anoche fue a una policía intolerante, violenta y con sentido de impunidad.
8 varones han muerto por uso de fuerza de la Policía en lo que va de 2019. Dos de ellos, menores de edad, dos eran pacientes de salud mental. ¡El trabajo de la Policía NO es matarnos!
¿El Policía disparó para "repeler” o para matar? Mientras fiscales y periodistas no respondan críticamente ante las versiones "oficiales", no habrá rendición de cuentas posibles en la Policía de Puerto Rico y, por tanto, en nuestro país.
“Una sentencia que sencillamente reitera ese derecho fundamental que tenemos todos termina convirtiéndose en una victoria épica por la tremenda secretividad y opacidad con que funciona la Policía y el gobierno de Puerto Rico en general" -Kilómetro Cero
¿Por qué tiroteó también a su familia? Conoce la historia de Anthony en este video de 2 minutos. ¿Defensa propia o ejecución extrajudicial? El trabajo de la Policía NO es matarnos.
7 varones han muerto por uso de fuerza de la Policía en lo que va de 2019. Dos de ellos, menores de edad, dos eran pacientes de salud mental. ¡El trabajo de la Policía NO es matarnos!
"Al él dar vuelta se le cae el arma. ¿Por qué tú tienes que dispararle? Lo pueden coger vivo, someterle caso por el arma, por lo que sea pero no, sin piedad ninguna, le dieron cuatro tiros por la espalda”, dijo uno de los vecinos a Wapa TV.
Leer másSolo en un estado totalitario, la Policía determina por dónde puede o no pasar la ciudadanía en una protesta e incluso cuándo debe culminar una manifestación.
Leer másLa situación crítica en que se encuentra el derecho a la libertad de expresión en Puerto Rico figura este año en el Informe anual respecto a la situación de la libertad de expresión en el continente en 2018, que hace la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). La Relatoría de Expresión cita a Kilómetro Cero, organización que le hizo llegar un informe sobre los sucesos que han deteriorado las garantías a la libertad de expresión en el País durante los últimos años.