Policía sigue mintiendo sobre cantidad de personas que han muerto por el uso de fuerza policial en el País
5 septiembre, 2024: Kilómetro Cero rechaza una vez más el conteo que la Policía de Puerto Rico informa al País sobre las muertes ocasionadas por sus agentes, ayer 4 de septiembre de 2024. En un reportaje publicado por Primera Hora, el director de la División de Investigaciones de Incidentes por Uso de Fuerza, Jaime Cosme Oliver, alegó que hay tres muertes reportadas en lo que va de 2024 y una en 2023. Según la nota, el funcionario argumentó que las muertes no se produjeron por causa de los agentes que intervinieron. El funcionario omite información del 2022, año en el que comienza el panel de estadísticas sobre el uso de fuerza del Negociado de la Policía de Puerto Rico que reporta la nota.
Kilómetro Cero ha documentado un total de 108 muertes por uso de fuerza policial de diversas categorías entre policías estatales y municipales desde 2014. Desde 2022, al menos veinte (20) personas han muerto por el uso de fuerza de la Policía de Puerto Rico (policía estatal). Este número incluye a diez (10) personas muertas por disparos policiales; dos (2) feminicidios perpetrados por policías con sus armas de reglamento; tres (3) suicidios de policías con sus armas de reglamento; al menos una muerte en custodia* (1); dos (2) muertes por colisiones vehiculares que no fueron persecuciones; y al menos dos (2) muertes provocadas por agentes de FURA al desestabilizar una embarcación casera que transportaba a decenas de inmigrantes. Estas son algunas de las categorías que utilizamos (vea el informe Licencia Para Matar a partir de la página 13 para una explicación sobre las categorías). Estas muertes por uso de fuerza de la Policía de PR totalizan 20 entre 2022 y 2024.
En total, desde 2022, Kilómetro 0 ha documentado 31 casos de muertes por uso de fuerza policial, incluyendo las categorías mencionadas e incluyendo también las muertes perpetradas por policías municipales.
“Rechazamos ese conteo por parte de la Policía de Puerto Rico. Pueden tener metodologías distintas a las nuestras pero de ninguna manera pueden esconder las muertes que el ejercicio policial y sus agentes provocan”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero. “Llevamos desde febrero de este año solicitando a la División de Uso de Fuerza de la Policía que corrija los datos del panel. La Policía lleva meses publicando información incorrecta, y que no se haya corregido y le digan al País que solo hay cuatro muertes en los últimos dos años y que no fueron por uso de fuerza es totalmente falso. Le vuelven a mentir al País”.
Algunos casos de muertes por el uso de arma de reglamento policial desde 2022, que recibieron cobertura mediática y que Kilómetro Cero denunció son los siguientes:
Jobán Luis Rivera Mendoza: Dos agentes de la Policía Estatal dispararon 10 veces contra Jobán. La Policía alegó que Jobán les había disparado, y por eso respondieron con sus armas de reglamento, pero un video demuestra que Jobán nunca empuñó un arma ni disparó. Falleció el 23 de julio de 2023, a sus 21 años de edad.
Javier Antonio Cordero Nevares: Siete agentes de la Policía Estatal dispararon 61 veces contra Javier. La Policía alegó que Javier utilizó el auto como arma y lo tiró hacia los agentes, pero las imágenes de la escena muestran la mayoría de los disparos del lado del vehículo, no de frente. Javier no estaba armado. Falleció el 1 de agosto de 2022, a sus 16 años.
Persona sin identificar en 2024: Un agente de la Policía estatal disparó 2 veces contra un hombre que no ha sido identificado. El agente, quien estaba franco de servicio en una barra, alegó que fue tras un hombre que alguien le indicó que parecía sospechoso. El hombre falleció el 4 de agosto de 2024.
El panel de estadísticas sobre el uso de fuerza del Negociado de la Policía de Puerto Rico también afirma que no hubo personas heridas en intervenciones policiales entre 2022 y 2024. Kilómetro Cero ha identificado en medios periodísticos al menos 23 personas que agentes de la Policía estatal hirieron de bala con sus armas de reglamento tras ser intervenidas, en el mismo periodo de tiempo.
“Hablamos de las heridas de bala porque son lesiones innegables que, una vez más, la Policía esconde. Existen más, porque estas son las que la prensa cubre e identificamos, pero la Policía tiene dispositivos eléctricos (tasers), macanas y otras herramientas que también son para lesionar a las personas. Es imposible confiar en los datos de una Policía que esconde las cifras de personas que mata y las que hiere”, aseveró Mari Narváez.
La directora ejecutiva de la organización señaló que es responsabilidad de los medios periodísticos cuestionar las fuentes oficiales de la Policía y cubrir los esfuerzos ciudadanos de documentación de estas muertes provocadas por el ejercicio policial.
“Desde 2018 estamos denunciando casos en los que policías estatales disparan y matan a ciudadanos con sus armas de reglamento. No es responsable ni aceptable usar a la Policía como única fuente de información. Reproducir la información de la Policía sin mayores cuestionamientos es un ejercicio de Copaganda, propaganda policial. En nuestro país, como en muchísimos otros, hay un historial nefasto de la Policía esconder muertos y otros datos vitales, abusar de la ciudadanía de forma sistémica y mentir al país. Lo único aceptable es que se indague exhaustivamente en la información que proveen”.
Km0 aboga por:
Investigaciones administrativas y criminales independientes sobre toda conducta delictiva e impropia de parte de agentes a cargo de la seguridad pública. Las investigaciones administrativas debe llevarlas a cabo una entidad autónoma de la Policía con amplia participación ciudadana y peritaje técnico, como ocurre en cientos de ciudades y países en todo el mundo. Las investigaciones criminales debe efectuarlas una fiscalía especializada en delitos de agentes del orden público.
Que se presenten cargos criminales y administrativos a los agentes que abusan de la fuerza, violan las políticas constitucionales de la agencia, ejecutan castigos ilegales contra la ciudadanía y exhiben negligencia crasa en el desempeño de sus funciones.
Legislación que regule el uso de fuerza de los agentes de la seguridad pública.
Procesos rigurosos de supervisión del uso de fuerza en las diversas Policías del país, a nivel interno.
Transparencia absoluta en la información.
Que el manejo de crisis de salud mental en Puerto Rico esté a cargo de personal capacitado y NO de la Policía. Llamar a la Policía en estas situaciones es un riesgo mayor para la persona en crisis, su familia y su comunidad. NO es rol de las policías estatales, municipales o penales manejar crisis emocionales o de salud mental. Exigimos que los casos de crisis, salud mental se atiendan con personal salubrista capacitado y con la diligencia y sensibilidad que ameritan. Para más información, visite: www.quenosealapolicia.com
Creación de un sistema de seguridad vial que NO envuelva a las Policías. La seguridad vial debe estar a cargo de equipos desarmados, enfocados en salud pública y reducción de daños. Demasiados casos de muertes por uso de fuerza policial ocurren a raíz de intervenciones administrativas de tránsito. Que la policía sea responsable de la seguridad vial es un riesgo para la ciudadanía, especialmente para grupos vulnerables como son la juventud, las personas negras y personas de vecindarios empobrecidos.
Desplazar recursos económicos de la Policía hacia estos sistemas de respuesta salubrista. Exigimos se dispongan los recursos para ofrecer una verdadera respuesta de emergencia a nuestras personas más vulnerables.
Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, la libertad y la dignidad, para una sociedad más justa y democrática. Como parte de sus áreas programáticas, realiza investigaciones periódicas sobre violencia del Estado, documenta casos y aboga por la reducción del uso de fuerza y la represión del Estado.
*Km0 tenía documentadauna muerte en custodia entre 2022 y 2024. La Policía reportó 4.