Mujer denuncia acoso y amenazas de vecino policía estatal por "no dejarse evangelizar"

La organización de derechos humanos, Kilómetro Cero, reveló hoy las denuncias de Geraldine Nazario Velázquez, una madre de Juana Díaz que sostiene ha sido víctima de un patrón de acoso, amenazas de muerte y violaciones de derechos de parte del agente estatal Héctor Mejías Miranda, quien es su vecino. 

Geraldine Nazario Velázquez y su hermano, Gerardo Nazario Velázquez, denuncian un patrón de acoso, amenazas incluso de muerte y violaciones de derechos, y detallan cómo un vecino que es agente de la Policía incita a otros vecinos a que se metan en su propiedad, la amenacen y pongan música cristiana excesivamente alta frente a su residencia. Km0 documentó este caso para visibilizar las diversas formas de violencia de estado, exigir un cese de la violencia y procesos independientes y confiables de rendición de cuentas.

"Mejías Miranda me amenaza de muerte e incita a otros vecinos para acosarme colectivamente, metiéndose a mi propiedad, tirándome sus perros y haciendo cultos frente a mi residencia para evangelizarme", denunció Geraldine Nazario Velázquez, estudiante doctoral, esposa y madre de una adolescente con diversidad funcional y un infante.

Kilómetro Cero publicó el vídeo en el que Geraldine y su hermano, Gerardo Nazario Velázquez, denunciaron este alegado patrón de violencia que comenzó hace más de un año.

"El 21 de junio de 2023 llamamos a la Policía porque mis vecinos, entre ellos el agente Mejías Miranda, tenían música religiosa excesivamente alta. Tengo una niña epiléptica que le afecta muchísimo el ruido. La Policía intervino con los vecinos y ellos bajaron la música, pero tan pronto se fue, volvieron a subirla", narró Nazario Velázquez. 

Cuando le pidieron que bajaran la música, los vecinos llamaron a la Policía y llegaron los agentes Rafael Negrón Cartagena y Luz Vargas Santiago. Según Geraldine, Mejías Miranda les pidió que la arrestaran porque "no se deja evangelizar". Los dos agentes se metieron al patio de la familia sin autorización y tocaron su puerta violentamente. El agente Negrón Cartagena amenazó con arrestarles y con usar su arma de reglamento si no daban los nombres de las personas en la casa.

"Como nunca indicaron la razón de la intervención, decidí cerrar la puerta. Ahí el agente Negrón Cartagena puso su pie en el marco y me amenazó de muerte, diciéndome: 'yo soy loco y a mí se me zafan tiros'", denunció la mujer.

Luego de ceder y dar los nombres, el agente Negrón Cartagena amenazó nuevamente a Geraldine advirtiendo: "Como yo busque ese nombre en el radio y ese no sea tu nombre, aquí va a pasar algo". 

El 22 de junio de 2023, Geraldine presentó la primera de tres querellas administrativas en la Policía contra Negrón Cartagena, Vargas Santiago y Mejías Miranda por conducta inapropiada en una intervención. No obstante, el agente investigador eliminó el nombre del vecino de la querella, dejando solamente la información de los otros dos agentes.

"Este caso muestra la necesidad de un organismo de investigación y rendición de cuentas independiente para la Policía de Puerto Rico", explicó Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero. "La Policía es incapaz de investigarse a sí misma sin seguir perpetuando un patrón de impunidad que, a su vez, amenaza el bienestar de personas y familias como la de Nazario Velázquez".

A través de su proyecto Evidencia la Violencia, Kilómetro Cero ha documentado la voz y experiencia de la familia Nazario Velázquez, que detalla acciones de impunidad, violencia de estado y de género.

Los hermanos Nazario relataron que durante el resto del 2023 e inicios del 2024, el acoso de los vecinos de Geraldine continuó con Héctor Mejías Miranda haciendo amenazas de muerte y dando órdenes a vecinos para que invadieran su propiedad y pusieran cámaras de seguridad hacia su casa.

"El 13 octubre de 2023, un vecino se metió en mi casa y se asomó por mi ventana. Cuando dije que iba a llamar a la Policía me insultó, me levantó el puño para darme y me amenazó con matarme frente a Mejías Miranda. El agente se rió", denunció Geraldine. 

"Volvimos a llamar a la Policía. La agente Cruz llegó y me tomó una querella denunciando estas agresiones y amenazas, pero días después nos enteramos de que la misma agente se negó a someterla y procesarla ante la fiscalía", continuó. 

Al día siguiente, Geraldine alega escuchar a Héctor Mejía Miranda hablando con el vecino acosador en su calle residencial confirmándole que el caso ya se "planchó" y que "no se va a someter… yo te consigo todas las armas que tú quieras...".

En febrero de 2024, los vecinos pusieron nuevamente las cámaras y continuaron con el acoso y las amenazas de muerte. El 15 de febrero de 2024 Geraldine denunció la violación a una sentencia por Ley 140 de octubre pasado, cuando el Tribunal encontró a los vecinos en desacato y volvió a dar las instrucciones de remover las cámaras y no entrar en contacto con Nazario ni su familia. 

"Luego de esa vista en el Tribunal, el cuñado de uno de los vecinos estaba en casa de Mejías Miranda y le dijo apuntando hacia mi casa: 'a ella yo me la voy a cargar'. El vecino policía respondió: 'yo te consigo las armas porque como trabajo en la Comandancia, voy al piso donde las incautan'", detalló la denunciante.

Geraldine llamó a la Policía para denunciar estas amenazas de muerte. En respuesta, intervino el agente Bolívar Jaima, quien comenzó a defender a los vecinos e hizo expresiones sexistas y misóginas en contra de Geraldine.

"El agente Bolívar Jaima me dijo: 'Dama, está en pantalones cortos. ¿Usted está consciente que está hablando con dos agentes de la Policía que son varones?'", relató Geraldine sobre esta intervención en su hogar. 

Continuó narrando que el teniente se molestó, se negó a tomar querella en contra de Mejías Miranda y le preguntó sí sabía que Mejías Miranda era "un hombre cristiano". 

Desde junio de 2023, Geraldine ha radicado tres querellas administrativas en la Policía de Puerto Rico en contra de Mejías Miranda, Negrón Cartagena y Vargas Santiago. Hasta junio de 2024, la Policía había archivado dos de tres querellas administrativas y solicitó una prórroga de 30 días para la última. 

"Se recibieron estas respuestas luego de que Geraldine, con el apoyo de Kilómetro Cero, enviara una carta de seguimiento al Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, denunciando detalladamente las acciones de Mejías Miranda y el patrón de impunidad que lo protege", explicó Mari Mari Narváez.

"Desde Kilómetro Cero exigimos investigaciones rigurosas, independientes y confiables de toda querella administrativa, así como medidas disciplinarias estrictas para oficiales que abusan de su poder y autoridad. La impunidad y el abuso de poder no pueden seguir pasando sin consecuencias en las agencias de ley y orden en nuestro país. El trabajo de la Policía no es acosar y amenazar de muerte a las mujeres", concluyó.

Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa.