"La Policía de PR es uno de los legados más perversos del colonialismo"

Kilómetro Cero participó el jueves 20 de junio de 2024 ante el Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sede de Nueva York durante las sesiones anuales de este organismo sobre la situación de Puerto Rico. La organización de derechos humanos abordó el tema de la violencia de estado, la impunidad policial y violaciones de derechos en Puerto Rico en el contexto colonial. Lee aquí nuestra ponencia ante el Comité. Puedes ver el video aquí.  

Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización presentó cómo la situación de impunidad de la violencia del Estado se ha vuelto aún más precaria en el país a partir de la aprobación de la Ley PROMESA. Igualmente, cómo ha afectado la instauración de la Junta de Control Fiscal a los derechos civiles en el archipiélago puertorriqueño, y a las personas y familias impactadas por la violencia policial.   

El Comité Especial de Descolonización de la ONU o Comité Especial de los 24 de Naciones Unidas es un organismo creado en 1961, encargado de monitorear e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales, con el propósito de poner fin al colonialismo. El mandato del C-24 consiste en examinar la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (resolución 1514 (XV) de la Asamblea, del 14 de diciembre de 1960, y formular sugerencias y recomendaciones sobre los progresos y el alcance de la aplicación de la Declaración.

El Comité de Descolonización está integrado por 29 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Federación de Rusia, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, Siria, Timor Oriental, Túnez, Tanzania y Venezuela. 

Km0 participó como peticionario ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sede de Nueva York. La organización de derechos humanos abordó el tema de la violencia de estado, la impunidad policial y violaciones de derechos en Puerto Rico en el contexto colonial.