5 años de nuestro punto de partida
¡Hoy cumplimos!
Nuestra organización alcanza hoy los cinco años de activismo por los derechos humanos contra la violencia policial. La emoción es mucha y la gratitud también. Cuando, hace unas semanas atrás, hacíamos inventario de lo construido en este quinquenio, tuve la sensación de que las amanecidas, los altibajos, las incertidumbres, los dolores, encontronazos y las muchas horas extras han merecido la pena pues todas, o casi todas, grandes o pequeñas, han tenido sus correspondientes victorias, alegrías, avances, juntes y esperanzas. Hoy puedo decir que, junto a un grupo creciente, diverso y poderoso en el que habemos periodistas, activistas, estadísticos, analistas, artistas, comunicadoras, contadoras, faciltadores comunitarios y trabajadoras sociales, hemos cumplido.
Sabemos que sólo con el apoyo de personas como tú, que promueven los derechos humanos, podremos garantizar que nuestro trabajo tenga el mismo o mayor impacto en los próximos 5 años. Por eso hoy iniciamos la campaña de recaudos '5 años de nuestro punto de partida'. Somos uno de los pocos espacios independientes de monitoreo de derechos humanos en Puerto Rico y este año necesitamos recaudar $50,000 entre la comunidad.
¿Qué hemos hecho en todo este tiempo?
Aquí, 5 victorias de estos 5 años, más una ñapa:
Creamos Evidencia la Violencia (ELV), la primera plataforma ciudadana de documentación de intervenciones policiales violentas, discriminatorias o excesivas. ELV promueve el poder comunitario, la búsqueda de rendición de cuentas y la abogacía pública contra la violencia de Estado.
Hemos publicado 7 informes sobre violencia de estado, violencia de género y seguridad pública en Puerto Rico, así como 4 análisis breves conocidos como nuestros Paliques policiales en honor al periodista y columnista abolicionista Nemesio Canales.
Alcanzamos una victoria para el derecho al acceso a la información en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, cuando decidió que los informes de uso de fuerza policial contra la ciudadanía son documentos públicos. El Estado ha tenido que entregar miles de estos informes a Km0 y estamos construyendo una base de datos de acceso abierto con éstos.
Nuestro trabajo llega a las comunidades más afectadas por la marginalización racial y social. La educación popular ha sido una herramienta estratégica para proponer discusiones con comunidades diversas acerca de una seguridad pública basada en derechos humanos y salud pública. Hemos llevado talleres a decenas de comunidades en nuestro país y continuamos.
Brindamos apoyo a víctimas de violencia policial y a sus familias acompañándolas, dando seguimiento a sus casos públicamente, conectándoles con personas defensoras y ayudándoles a contar sus historias.
Km0 es una de las organizaciones fundadoras de la Red Global Contra la Violencia Policial, la cual incluye organizaciones de América Latina, España, Reino Unido y EEUU y que ha fortalecido la defensa del derecho a la expresión y a la protesta a nivel internacional.
Km0 es posible gracias a quienes invierten sus recursos en nuestro trabajo. Tu contribución es deducible de impuestos bajo la Sección 501 (c) (3) del Código del IRS y la Sección 1033.10 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico.
Te pedimos que te sumes a este esfuerzo y que compartas nuestra campaña con tus redes. A las 12:00PM de hoy daremos más detalles. Conéctate por Facebook o Youtube!
De parte del equipo de Km0, te damos las gracias por agitar y transformar junto a nosotras
Mari Mari Narváez
Fundadora y Directora Ejecutiva
KIlómetro Cero
¡Sintoniza AQUÍ y comparte!
¡Por muchos años más de #AgitayTransforma!