“Ningún vehículo es más importante que una vida”: Km0 censura muerte de ciudadano durante persecución vehicular de Policía
13 de octubre de 2022
Kilómetro Cero censuró hoy que la Policía de Puerto Rico, una vez más, haya optado por poner en riesgo a la ciudadanía y provocara la muerte de un hombre tras una persecución vehicular. De la persona que murió, al momento solo se sabe que era un hombre negro según informó la Policía.
“Las persecuciones vehiculares de la Policía de Puerto Rico son altamente peligrosas para todas las personas, incluyendo aquellas que no están involucradas en la persecución. Por tal razón, existen políticas restrictivas de uso de fuerza y persecuciones vehiculares: para salvar vidas tanto de oficiales de la policía como de la ciudadanía en general. Ningún vehículo es más importante que una vida”, dijo Mari Mari Narvaez, directora ejecutiva de la organización de derechos humanos. “Ya parece se ha vuelto costumbre que la Policía de Puerto Rico sirva como juez, fiscal y verdugo y termine matando a personas que alegadamente van en vehículos hurtados. Volvemos a recordarles que la pena por manejar un vehículo hurtado no es ni puede ser la muerte y que el trabajo de la Policía es salvar vidas, no matar a la ciudadanía”.
Sobre los Agtes. Carlos L. Ortiz Burgos y Carmelo Carmona Rivera, los involucrados en la persecución vehicular de ayer sabemos que el primero está relacionado a dos incidentes de uso de fuerza, ambos de NIVEL 4 - FUERZA LETAL:
2020-12-27-3769 ocurrió en octubre 2 del 2020.
2021-12-46-982 ocurrió en octubre 8 del 2021.
No tenemos más detalles de estos incidentes ni sus correspondientes informes de uso de fuerza porque ambos incidentes están pendientes de investigación.
Carmona Rivera está relacionado a un incidente de uso de fuerza nivel 2 (2019-12-061-00662) que ocurrió el 2 de febrero de 2019. Según el informe:
El Oficial persigue a un hombre de tez negra que estaba entregando una "bolsita" de sustancias controladas y a otro de tez blanca que la recibía. Logra alcanzar al hombre de tez negra y utiliza técnicas de manos duras agarrándolo por el cuerpo y utilizando sus brazos para tirarlo al suelo. Como resultado de la intervención lograron arrestarlo y ocupar 20 copos de marihuana y 39 cápsulas de crack, entre otras cosas (lea este informe de uso de fuerza AQUÍ).
La de ayer fue la novena muerte por uso de fuerza policial este año, según la documentación de Kilómetro Cero. También fue la segunda matanza policial motivada por conseguir un vehículo alegadamente hurtado. Asimismo, antenoche, otro policía estatal, bajo estado de embriaguez, por poco mata a una legisladora.
Kilómetro Cero aboga porque toda instancia en que integrantes de la Policía ejerzan conducta criminal, tiene que ser investigada por un ente independiente y especializado en delitos de agentes del orden público. En estos casos, el Estado tiene que presentar cargos y procesar a los oficiales que violentan derechos y abusan de la fuerza. De lo contrario, se continuará incentivando la impunidad y, por tanto, la violencia de Estado. Exigimos la transparencia absoluta que la Policía debe tener como agencia pública, y exigimos el acceso a la información que como ciudadanía nos corresponde.
En Puerto Rico, la tasa de mortalidad por uso de fuerza policial es de 3.1 por cada millón de habitantes. De al menos 85 personas que han muerto por uso de fuerza policial a partir de 2014, el 7% murió por una colisión a causa de una persecución policial (este número excluye los casos de personas que murieron por herida de bala tras una persecución policial).
El trabajo de la Policía NO es matar a la ciudadanía.
Lee AQUÍ el perfil de la novena persona que muere por uso de fuerza policial en el año en curso.
#AgitaYTransforma #OtraSeguridadPública #NoMásImpunidadPolicial
—
Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa.