A nuestros seguidores en las redes:
En Kilómetro Cero aspiramos a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa. Trabajamos arduamente para reducir la violencia de Estado, especialmente la que surge del abuso de la fuerza y el poder de los agentes que representan a ese Estado. Por la naturaleza de nuestro trabajo, entendemos que la violencia y la intimidación no son medidas tolerables ni desde las autoridades gubernamentales, ni en los espacios desde los que nos vinculamos.
En nuestras redes sociales promovemos una cultura contestataria que cuestione las dinámicas de poder. Nos interesa generar debates y reflexión sobre asuntos que nos afectan. Pero es importante aclarar que este espacio de intercambio de ideas debe partir del respeto a la dignidad.
Así como entendemos que la violencia del Estado hacia la gente es inaceptable, también entendemos que la violencia no es solo física y que en las dinámicas de comunicación en las redes sociales también a veces se ejerce violencia en la forma en que nos dirigimos a las demás personas, principalmente cuando diferimos.
En Kilómetro Cero tenemos un compromiso muy profundo con la libertad de expresión y con la discusión de los asuntos relacionados a la seguridad pública, especialmente con argumentos que cuestionan o se oponen a los nuestros. Queremos darle todo el espacio posible a las personas que no piensan como nosotras y nosotros. Pero hay algunas dinámicas en las redes que son demasiado violentas y no debemos ignorarlas pues pudieran tener impacto, no solo en nuestro colectivo de trabajo, contratistas y colaboradores sino también en las personas que nos siguen y dedican tiempo y energías a tratar de construir un diálogo muy valioso con las personas que difieren. Por eso les pedimos a nuestros seguidores -sean simpatizantes u opositores- que se manifiesten sin ejercer violencia verbal. Esta violencia verbal incluye amenazas, intimidación y misoginia. Fomentamos el debate, las dudas, los cuestionamientos y las opiniones diferenciadas, no los insultos, ataques y mucho menos intimidaciones o amenazas. Si no puede prescindir de estrategias violentas de discusión, le pedimos que desista de interactuar en nuestras páginas de redes sociales. En algunos casos extremos, estaremos bloqueando a personas que demuestren reiteradas veces no tener la capacidad de discutir sin ejercer violencia.
Queremos conocer su sentir, pero SIEMPRE desde el respeto a la vida, a la dignidad y a las libertades de los seres humanos.
Gracias por su colaboración.
Junta de Directores
Kilómetro Cero