¡Se aprobó el Estado de Emergencia por violencia de género!
El pasado 24 de enero, el gobernador Pedro Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2021-13 para declarar una emergencia por violencia de género en Puerto Rico. La misma reconoce una serie de medidas muy importantes para atender esta problemática. Algunas de las disposiciones presentadas son de interés para Kilometro 0 pues se relacionan con algunos de nuestros reclamos presentados al Secretario Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, como parte de nuestra campaña La Otra Pandemia. Algunas de estas medidas son:
Creación del Comité P.A.R.E. (Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la violencia de Género) que incluye a la Policía de PR entre otras dependencias gubernamentales.
Establece mecanismos de capacitación para todos los agentes del orden público y personal de otras dependencias de la seguridad pública. .
Provee mecanismos para establecer estadísticas confiables sobre incidencia y manejo de casos de violencia de género.
Ordena al Departamento de Seguridad Pública en colaboración con PARE a desarrollar programa para seguimiento y verificación de seguridad a personas con órdenes de protección por violencia de género.
Ordena al Negociado de la Policía asegurar que se realicen planteamientos presupuestarios necesarios para cumplir con la ley #83-2020 que establece la Unidad de Crímenes contra la Mujer y Violencia Doméstica adscrita al Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Reconocemos que la aprobación de esta Orden Ejecutiva es un gran paso en el proceso de justicia para las víctimas y sobrevivientes de Violencia de Género en Puerto Rico y además es una gran victoria del movimiento feminista en el país, quienes de manera comprometida e incansable llevaron este reclamo por más de dos años hasta su reconocimiento formal. También entendemos que aún quedan reclamos pendientes.
El pasado 22 de enero organizaciones de servicio e incidencia política feministas sometieron una declaración de Estado de Emergencia al gobernador con una serie de reclamos y recomendaciones. En Kilómetro 0 apoyamos esta declaración y nos hacemos eco de algunas de los reclamos que quedan pendientes:
Hacer público un Un estado revisado y actualizado del personal adiestrado y disponible para atender situaciones de violencia de género en todas las regiones policiales
Poner fin al estado de impunidad de los casos de violencia doméstica dentro de la Policía de Puerto Rico.
Adoptar en la Policía de Puerto Rico una política de transparencia que promueva la amplia difusión de datos procesables e información.
Capacitar al personal de la Policía de Puerto Rico (y de otras agencias) para que conozca los beneficios de adoptar una política de transparencia de información.
Eliminar la categoría de “motivos pasionales” en el recogido, análisis y divulgación de información sobre los incidentes de violencia de género.
Adoptar y hacer cumplir medidas para la incautación de armas a cualquier persona acusada de violencia de género, en especial a personal de compañías de seguridad privadas y al personal de las instituciones de ley y orden.
Revisar protocolos de manejo y portación de armas en integrantes de la Policía cuando no están en horarios laborales.
Adoptar y hacer cumplir medidas para la incautación de armas a cualquier persona acusada de violencia de género, incluyendo al personal en instituciones de ley y orden.
Además reclamamos que los adiestramientos para policías y fiscales incluyan:
capacitación para no incurrir en revictimización a las víctimas sobrevivientes
elementos de sensibilidad y cambios de actitudes machistas y paternalistas
capacitación sobre crímenes de odio y la aplicación de ley.
Por que creemos en que el estado tiene la responsabilidad de proteger la vida humana, las libertades y la dignidad de todas las personas, principalmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad seguimos reclamando: ¡No más violencia machista!
#LaOtraPandemia #AgitayTransforma