Hace ya un año que dos policías mataron a Francisco Marrero Noa

LAS AUTORIDADES NO HAN PRESENTADO CARGOS CRIMINALES 

MIRA AQUÍ EL VIDEO CON LA HISTORIA DE FRANCISCO

Hace casi un año, el 17 de septiembre de 2019 dos agentes de la Policía de Puerto Rico dispararon al menos 8 tiros a Francisco Emmanuel Marrero Noa, de 35 años, matándolo. 

Francisco estaba con su pareja, Wilnelia Rodríguez Sáez, en Socios Café en Bayamón, celebrando que acababan de comprar los anillos de su futura boda. Alegadamente, los agentes, que estaban fuera de horas laborables y vestidos de civil, se mofaron de Francisco Emmanuel cuando este se tropezó. Wilnelia Rodríguez salió en su defensa y en un momento le lanzó una bebida a la agente Lilibeth Torres, quien compartía y tomaba tragos con sus tres compañeros policías: José Ortíz Merced, Enrique Feliciano Marrero y Arnaldo Rodríguez Rodríguez. Entre Wilnelia y Lilibeth se entabló una discusión y los otros policías intervinieron. Según partes de prensa, Francisco Marrero también intervino y hubo forcejeo entre él y los agentes. Existe un video del interior del local pero no ha sido publicado. 

Luego de la confrontación, Francisco se retiró del negocio, se montó en su auto y,  al retroceder, impactó accidentalmente un tiesto, que a su vez le ocasionó una herida leve a un ciudadano. Dos de los policías que acompañaban a la mujer policía, le dispararon 8 veces “en defensa propia” y en “defensa de terceros” porque alegadamente Francisco podía "atropellarlos". En este caso tampoco se han radicado cargos contra estos agentes, quienes fueron armados nuevamente por la Policía poco tiempo después de los hechos.

En el año 2019, los cuerpos policiales del País mataron a, al menos, 13 personas. Según lo publicado en la prensa, no se han radicado cargos contra los agentes responsables de estas muertes. 

"Evidentemente en Puerto Rico existe una cultura de impunidad ante el abuso policiaco. En una sociedad que aspira A llamarse democrática, esto es inaceptable", dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero.

¿Qué proponemos para generar soluciones?

Puerto Rico necesita una Policía profesional, constitucional, con perspectiva de derechos humanos y que sirva solo en los ámbitos estrictamente necesarios de la seguridad pública. También requiere de mecanismos independientes, confiables y transparentes de rendición de cuentas que aseguren la confiabilidad en este servicio público. Es urgente fomentar la transparencia en sus procesos, facilitar y asegurar el acceso a la información pública y comprometerse a erradicar las fallas sistémicas que permiten e incentivan las conductas delictivas entre este personal público. Toda instancia en que un/a integrante de la Policía enfrenta una acusación de conducta criminal, negligente o cuando mata a una persona en cumplimiento de sus funciones, tiene que ser investigada por un ente independiente, no por la misma Policía. Si la investigación demuestra responsabilidad en la acción del policía e incumplimiento con las políticas de uso de fuerza, el Estado tiene que radicar cargos y procesar a esta persona, como a cualquier otra. De lo contrario, se incentiva la impunidad dentro de los cuerpos de seguridad pública.

¿Qué exigimos?

  1. Investigaciones administrativas y criminales independientes sobre toda conducta delictiva e impropia de parte de agentes a cargo de la seguridad pública. Las investigaciones administrativas deben llevarse a cabo a través de una entidad autónoma desvinculada de la Policía, con amplia participación ciudadana y peritaje técnico, como ocurre en cientos de ciudades y países en todo el mundo. Las investigaciones criminales deben ser efectuadas por una fiscalía especializada en delitos de funcionario/as de seguridad pública o una División de Derechos Civiles como la que existió en el pasado en la Policía de PR.

  2. Que se presenten cargos criminales a los agentes que abusan de la fuerza, violan las políticas constitucionales de la agencia, ejecutan castigos ilegales contra la ciudadanía y exhiben negligencia crasa en el desempeño de sus funciones.

  3. Legislación que regule el uso de fuerza de los agentes de la seguridad pública.

  4. Procesos rigurosos de supervisión del uso de fuerza en la Policía de Puerto Rico a nivel interno.

  5. Transparencia absoluta y acceso a la información. 

  6. Creación de un sistema de respuesta de emergencias (911) que NO envuelva automática y exclusivamente a la Policía para atender casos de grupos vulnerables como por ejemplo, personas con la salud mental comprometida, personas en situación de violencia doméstica, personas sin hogar, asuntos de la niñez, entre otros. Esta respuesta debe envolver a especialistas en trabajado social y profesionales de la salud. 

Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, la libertad y la dignidad, para una sociedad más justa y democrática. Como parte de sus áreas programáticas, realiza investigaciones periódicas sobre violencia del Estado, documenta casos y aboga por su reducción.

#FueLaPolicia # OjoAlEstado #LaPoliciaEstaParaProteger #NoParaMatarnos