Al menos 10 personas han muerto este año por uso de fuerza de Policías o bajo su custodia

Benjamín Omar Cotto. Así se llamaba el joven que la Policía Municipal de San Juan mató ayer en la madrugada. Atleta, estudiante en Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, querido por toda una comunidad que hoy no puede creer lo ocurrido.

Exigimos saber qué pasó. Si un policía no puede intervenir con un joven con un arma blanca sin matarlo, NO está capacitado para ser policía.

Según el informe de la Policía, el agente Milton Morales Cintrón se encontraba en su turno laboral a la 1:21 AM en la calle Rafael Cordero en el Viejo San Juan cuando intervino con Benjamin Omar Cotto, joven atleta y universitario de Inter Metro, que intentaba abrir el portón de entrada del negocio de comida Pani Agua. Luego se informó que el joven llevaba seis meses trabajando en el negocio y fue despedido el día anterior. 

El oficial fue llevado al hospital en condición estable pero Cotto falleció al momento.

Un reportaje de Noticentro 4 reveló que el joven tenía cuatro heridas de bala en el cuerpo, según el teniente Ángel Martínez, director de CIC de San Juan. A Martínez se le preguntó si cuatro balazos en el cuerpo es compatible con defensa legítima propia. Este respondió que eso es lo que se investiga y no emitiría opiniones. Además, aunque inicialmente se dijo que el policía había recibido dos heridas en el cuello, el director del CIC sostuvo que lo que tiene el policía es una laceración. 

Según la primera versión de la Policía, Cotto le había hecho dos heridas en el cuello al oficial con un arma punzante, alegadamente un cuchillo, razón por la cual el policía abrió fuego contra él hasta matarlo.

El negocio Pani Agua tiene cámaras de seguridad cuyas imágenes captadas aparentan ser compatibles con el alegado del oficial en que se ve una persona que aparenta tener un objeto en la mano.  

Kilómetro Cero consiguió el nombre e información de personas cercanas al joven en las redes sociales. 

El policía salió con una "laceración" según el propio director del CIC. Benjamín está muerto por 4 tiros. ¿Por qué?

Exigimos que los crímenes del Estado tengan consecuencias criminales y administrativas. La Policía NO puede tener licencia para matar. La Policía Municipal de San Juan ya tiene al menos dos muertos este año.

TODO uso de fuerza de parte del Estado tiene que ser:  

-Proporcional

-Razonable 

-Escalonado. 

Un policía TIENE que estar capacitado para intervenir con personas, incluso personas que presenten un riesgo, sin matarlas. ¿Cuán proporcional es responder a una herida de cuchillo con un tiro mortal? 

Para eso se supone que son policías, precisamente para poder intervenir profesionalmente, mitigar o apaciguar situaciones tensas y cumplir con su deber de arrestar o intervenir con la persona.

¿La estrategia anti-robos en San Juan va a ser matar a una persona probablemente hambrienta que roba de madrugada, cuando no hay nadie a quien hacerle daño en el proceso? 

Mientras sigamos viendo al brazo de uso de fuerza del Estado como agentes con poderes absolutos incluso sobre nuestras vidas, seguirán siendo "normales" estas noticias. 

El trabajo de la Policía NO es matarnos.

Este año, al menos 10 personas han muerto por el uso de fuerza letal de las policías del País o bajo su custodia. Ni siquiera sabemos el nombre de algunas de estas víctimas porque hasta en su muerte se les invisibiliza.

Todos y todas han sido personas vulnerables o de comunidades empobrecidas. Nosotros aspiramos a abonar a la transformación de la seguridad pública hacia una profesional, respetuosa de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, sin importar de quién se trate.

El Estado nunca mata a los que viven cómodos robándose los recursos de nuestras comunidades, a esos nunca los veremos muriendo a manos de un policía.

¡El trabajo de la Policía NO es matarnos!

Benjamín. Decimos tu nombre. Exige acciones inmediatas de #RendiciónDeCuentas al Municipio de San Juan

Conoce aquí quiénes son las personas que murieron por fuerza letal de la Policía en 2019 y 2020 y exige con nosotros #OtraSeguridadPública #RendiciónDeCuentas

#MasValeMañaQueFuerza #AgitaYTransforma

675b93a1-b43d-4ec0-9624-6ac37f431a65.JPG
Kilómetro 0