Francisco E. Marrero Noa
Francisco E. Marrero Noa
Sexo: Masculino
Edad: 35 años
Educación: Grado asociado
Ocupación: Operador de vehículo de motor (camionero)
Paciente de salud mental: No
¿Tenía arma de fuego?: No
¿Tenía otro tipo de arma?: El auto (según la Policía)
Fecha de defunción: 17 de septiembre, 2019
Municipio de residencia: Barrio Anones, Naranjito
Municipio donde fallece: Socios Café en la Ave. Santa Juanita, Bayamón
Causa de muerte (Registro Demográfico): Homicidio/descarga de arma de fuego (baleado)
Agentes involucrados: Agte. José Ortíz Merced # placa 29726 adscrito a la División de Investigaciones Criminales, Agte. Enrique Feliciano Marrero # placa 37126 adscrito al Precinto Bayamón Norte, Agte. Arnaldo Rodriguez Rodriguez # placa 37153 adscrito al Precinto Bayamón Oeste, Agte. Lilibeth Torres Pedraza # placa 37137 adscrito al Precinto Bayamón Sur
Agencia de ley y orden: Negociado de la Policía de Puerto Rico
Relato: Francisco Manuel Marrero Noa, acompañado de su pareja Wilnelia Rodríguez Sáez, estaban en Bayamón realizando gestiones para comprar sus anillos de boda, pues tenían planes de casarse. Cerca del negocio Socios Café, dos policías le dispararon 8 veces a Francisco. En la prensa hay dos versiones distintas de los hechos. Un ciudadano logró grabar parte del incidente. En la grabación, se escucha a Wilnelia Rodríguez suplicando que se le dé oportunidad para despedirse de él.
Versión de la Policía: Francisco alegadamente atropelló a Eliezer Toledo, un contratista que prestaba servicios técnicos al Negociado de la Policía, ocasionándole heridas leves con su guagua Dodge Durango. Agentes francos de servicio le emiten el alto y supuestamente Francisco los ignoró. Según los agentes, él aparentaba tener intención de atropellar a otro grupo de personas. En defensa del grupo, dos policías le dispararon 8 veces, ocasionándole la muerte a Francisco. En una entrevista radial, Henry Escalera, el Comisionado de la Policía, detalló los nombres de los agentes que dispararon: el Agente Ortíz y el Agente Feliciano. Escalera también mencionó que los agentes involucrados fueron desarmados y que el incidente está siendo investigado por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).
Versión de testigos: La agente Lilibeth Torres compartía y tomaba tragos con tres compañeros, los agentes: José Ortíz Merced, Enrique Feliciano Marrero y Arnaldo Rodríguez Rodríguez. Francisco Marrero Noa se encontraba en Socios Café cuando, alegadamente, el grupo de policías francos de servicio comenzó a mofarse de él cuando este tuvo un tropiezo. Se suscitó una confrontación y testigos alegan que los tres agentes le propinaron una paliza a Francisco dentro del negocio. Hay videos de la escena pero la fiscalía no los ha mostrado. Luego de la discusión, Francisco salió del local y se montó en su guagua Dodge Durango. Alegadamente, le dio con el auto a un tiesto, causándole heridas leves a Eliezer Toledo, contratista de la Policía y quien se encontraba afuera. Como respuesta, los Agtes. José Ortiz Merced y Enrique Feliciano Marrero abrieron fuego y 8 de los disparos impactaron a Francisco.
Referencias:
La información proviene de entrevista de Km0 a Jessica Marrero Noa, hermana de la víctima y de artículos tomados de la prensa: