Segunda carta al Secretario de Seguridad Pública sobre el aumento de violencia de género, durante el toque de queda por COVID-19

13 de mayo de 2020.

Pedro Janer, Secretario Departamento de Seguridad Pública 235 Ave. Arterial Hostos Capital Center, Torre Norte San Juan, P.R. 00918

CC: Henry Escalera, Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico

Aimée Alvarado, Coordinadora División de Violencia Doméstica, Policía de Puerto Rico

Lcdo. Luis Saucedo, Departamento de Justicia Federal (DOJ),

Sr. John Romero, monitor federal de la Policía de P.R.

Sr. Pedro Janer:

Saludos. El 20 de abril le escribimos sobre nuestra preocupación ante el peligro inminente de violencia de género, que el encierro por el toque de queda representa para algunas personas que conviven con personas agresoras. Aún no hemos recibido respuesta a esta comunicación. Desde mediados de abril hemos estado haciendo estos reclamos mediante una campaña pública llamada 'Exige acción ante #LaOtraPandemia'. Cientos de personas ya se han sumado a estos reclamos y, en el proceso, hemos recibido recomendaciones de organizaciones y grupos de interés que hoy se suman a esta comunicación y cuyas sugerencias incluimos aquí.

En nuestra investigación La persistencia de la indolencia, pudimos encontrar que los feminicidios íntimos aumentaron considerablemente durante el contexto de la emergencia del huracán María. Nos preocupa muchísimo que con el aislamiento del toque de queda, la violencia de género se espera aumente, poniendo en mayores riesgos a muchas personas en Puerto Rico, principalmente mujeres.

En Kilómetro Cero, partimos de declaraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entidad que ha denominado el feminicidio como una pandemia por ser “un problema de salud global de proporciones epidémicas”. Es por esto que decimos que la violencia de género también es una pandemia que todos los pronósticos indican aumentará dentro del contexto de la pandemia del COVID-19.

Entendemos que la Policía enfrenta grandes retos para trabajar con este asunto, pero también sabemos que NO puede abandonar a las personas en situación de violencia de género en este momento. Creemos que, durante el toque de queda, el plan de seguridad de la Policía de Puerto Rico, no puede reducirse a arrestar o denunciar a las personas que estén en la calle. Necesitamos que el gobierno de Puerto Rico y la Policía puedan asegurar:

1. Que se fortalezcan las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica de la Policía Organizaciones proveedoras de servicios han encontrado que no todos los oficiales a cargo de estas gestiones están capacitados en los temas y que continúan los manejos seriamente preocupantes de los casos a raíz de este desconocimiento, tal y como se viene señalando desde antes del Acuerdo para una Reforma de la Policía.

2. Garantizar la respuesta oportuna de la Policía a los llamados de emergencia y explicarle al País cómo se garantizará esa respuesta. Es urgente que se divulgue ampliamente la información sobre el manejo adecuado de los casos de Violencia Doméstica durante esta emergencia, que haya confianza en denunciar, se sepa dónde ir y cómo hacerlo. Además, es necesario que se identifiquen de manera clara y precisa las unidades a cargo a través de toda la Isla.

3. Crear sistemas de alerta y divulgar información para que haya confianza en denunciar y se sepa dónde y cómo hacerlo. En el aislamiento, esto requiere de medios innovadores (palabras clave, chats, mensajes de texto, mensajes en farmacias y supermercados). Deben además coordinarse referidos y consultas con albergues y organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicio a víctimas de violencia de género. Las unidades de Violencia Doméstica deben tener la información necesaria para referir a las organizaciones de servicio. Estas organizaciones han encontrado que la policía no siempre hace los referidos y que hay mucho desconocimiento sobre los ofrecimientos de servicios de parte de los agentes a cargo de estos casos. Resulta apremiante que se fortalezcan las redes entre el gobierno, las ONG y Universidades que trabajan el tema de la Violencia de Género ya que el acompañamiento en estos procesos es esencial.

Los reclamos presentados en esta carta cuentan con el respaldo de organizaciones proveedoras de servicios y personas que compartimos la preocupación con el manejo adecuado de este asunto de seguridad pública. Esperamos que estas recomendaciones, que recogen un sentir amplio de nuestra sociedad, sean consideradas con el fin de proteger la vida de las mujeres y personas en riesgo de violencia machista.

Esperamos su pronta respuesta.

Cordialmente,

María Mari Narváez Directora Ejecutiva Kilómetro Cero

Organizaciones que endosan estos reclamos:

1. Mujeres de Islas

2. Centro MAM

3. Proyecto Matria

4. Coordinadora Paz para la Mujer

5. Observatorio de Equidad de Género

6. Puerto Rico Para Tod@s

7. Movimiento Amplio de Mujeres de PR

8. Pastoral de Mujeres y Justicia de Género

9. Taller Salud

10. Casa Juana Colón

11. Casa Pensamiento de la Mujer del Centro

12. Primera Iglesia Bautista de Río Piedras

13. Colectiva Feminista en Construcción

14. Caderamen

15. Coalición Orgullo Arcoiris

16. Coalición de Coaliciones

17. Clínica Legal-Psicológica

18. Seguimiento de Casos-Carmen Castelló

19. Organizacion Puertorriquena de la Mujer Trabajadora

20. Centro de la Mujer Dominicana

21. Idebajo

22. Profamilias

23. Casa Julia

24. Siemprevivas

25. Amnistía Internacional PR

26. Inter Mujeres