Policía tirotea a paciente de salud mental, luego pretende radicar cargos a la víctima

El mes pasado la Policía de Puerto Rico asesinó a Anthony Maldonado Avilés, un paciente de epilepsia de 32 años. Un oficial lo tiroteó frente a su madre, en la marquesina de su casa en Jayuya, porque supuestamente "estaba agresivo" y tenía un machete en la mano.

Esta madrugada la Policía hirió con arma de fuego a Jorge Cordero Colón, un paciente de salud mental en Maricao. Esto a pesar de que en la Uniformada está prohibido utilizar fuerza letal contra pacientes de salud mental. Estas personas no son criminales (y aunque lo fueran, tampoco la Policía puede matarlos). Tienen un padecimiento de salud y el Estado está obligado a tratarlos como tal. 

La función de la Policía no es asesinar a la gente, mucho menos a personas vulnerables. Al lidiar con estas personas, la responsabilidad de un oficial es de-escalonar una situación tensa con técnicas y estrategias no violentas como hablarle a la persona que esté atravesando un conflicto, establecer confianza y empatía, crear distancia física, evitar posturas o lenguajes amenazantes, dar tiempo para calmarse, ayudarlo en su necesidad.

En caso de requerirse el uso de la fuerza, esta tiene que ejercerse de forma razonable, proporcional, escalonada y tienen que hacerse las advertencias de rigor. Sacar un arma de fuego y tirotear a una persona es el último recurso disponible para un oficial de ley y orden y solo debe recurrir a ello cuando su vida o la de otra persona está en peligro inminente.    

Hoy fue el paciente mental herido en Maricao; el mes pasado asesinaron a Anthony Maldonado en Jayuya; antes asesinaron a Carlos Javier Betancourt, un joven desarmado, en Salinas. Dos semanas antes, el 14 de enero, la Policía también mató a Randy Torres López en Fajardo alegando que estaba armado. Su familia denunció que no era cierto, que el joven no tenía arma de fuego y que así lo expresó al mostrar sus bolsillos vacíos. Pedro J. Cruz Núñez, un menor de edad, también fue asesinado por un policía a principios de este año.

¿Por qué el Estado mata a la gente? ¿Por qué a personas vulnerables? 

Porque saben que tanto en la agencia como en el sistema de Justicia los cobijará una estructura de total impunidad. A 5 años de la Reforma de la Policía, la tendencia de asesinatos por uso de fuerza de la Policía promete ser mayor este año que los anteriores. 

¡Denuncia la violencia y la impunidad de la Policía de Puerto Rico! El Estado no puede asesinar o herir a nuestros hijos. 

Etiqueta a @PRPDNoticias @Justicia_PR en Twitter y pide que se radiquen cargos criminales a los policías que asesinan a personas haciendo uso abusivo, irrazonable y excesivo de la fuerza. ¡Exigimos justicia, rendición de cuentas y procesos rigurosos de supervisión del uso de fuerza en la Policía de Puerto Rico!

 
#SerPacienteNoEsUnCrimen  #AgitaYTransforma #OjoALaPolicía