La vida de la gente es mucho más importante que su estatus migratorio

Durante mucho tiempo, la comunidad dominicana ha denunciado la práctica de las autoridades de provocar oleaje con sus lanchas para desestabilizar las yolas que transportan inmigrantes. La comunidad ha relatado cómo personas inmigrantes se han ahogado de esta manera, provocada por las autoridades. 

Ante las múltiples denuncias de la ciudadanía sobre esta trágica intervención en la que se han confirmado dos muertes pero se desconoce cuántas otras podrían haber, en Kilómetro Cero nos preguntamos cuál es la diferencia, si es que pudiera existir alguna, entre estas muertes y otras que pudieran provocar otras persecuciones policiales en automóvil, por ejemplo. Hemos tenido importantes discusiones metodológicas sobre este caso y el consenso es que estas también son muertes por uso de fuerza policial. Estas personas murieron en el proceso de arresto y recibieron el uso de fuerza de parte del Estado por vía de la embarcación que los perseguía. La mera presencia policial es el nivel más básico de uso de la fuerza. 


Es imprescindible preguntarse por qué las autoridades alegan en los medios que respondieron a una embarcación hundiéndose cuando se ve en los videos que esta se vuelva una vez ya están las autoridades alrededor?  


¿Por qué FURA y las demás agencias no rescataron a las personas de la embarcación hacia la suya de manera segura o lanzandoles salvavidas y esperaron a que llegaran a la orilla para intervenir? Se trata de una embarcación pequeña y artesanal con decenas de personas que evidentemente tenían que llevar días en ese trayecto. 


La vida de la gente es mucho más importante que su origen nacional o estatus migratorio. El trabajo de las autoridades debe ser salvar esas vidas, no criminalizarlas. 

¿Por qué hay alrededor de 16 personas desaparecidas con la cantidad de recursos del Estado presentes allí?


¿Por qué todo apunta a que las autoridades le dan prioridad a arrestar y criminalizar a estas personas por encima de procurar por su bienestar inmediato y proteger sus derechos humanos? 

Exigimos una investigación independiente sobre esta intervención trágica que no es la primera y lamentablemente no será la última si no denunciamos las prácticas inhumanas con que se maneja la inmigración en nuestro país, así como en Estados Unidos. Lo que pasó en la costa de Camuy el miércoles pasado es lo mismo que ocurre en las costas europeas y en grandes partes del mundo, provocando el rechazo y la resistencia de los pueblos solidarios con las personas que emigran. No es aceptable que permitamos que las autoridades en Puerto Rico criminalicen a nuestros hermanos de la República Dominicana de esta forma. Todas y todos somos inmigrantes. 


#MasComunidadMenosCastigo #TodosSomosInmigrantes

Bloque de inserción
Añade una URL o un código de inserción. Más información