Declaraciones de Km0 ante al respuesta de la Policía de PR en caso Alex Álvarez

Cinco meses más tarde, la Policía de Puerto Rico informa al público que agredieron a Alex Álvarez hasta matarlo. Lo dicen finalmente porque Kilómetro 0 divulgó una investigación sobre el caso. Acaban de probar que el Estado puede matarnos y ni siquiera informarlo. Como en las dictaduras más clásicas.  

Según las propias declaraciones de la Policía, ellos mataron a Alex Álvarez, un hombre desarmado, porque estaba bajo los efectos del alcohol. De hecho, es muy posible que atravesara una crisis. Según la Policía, en 14 minutos se dieron cuenta de que Alex estaba en estado embriaguez y bajo los efectos de sustancias controladas, le ocuparon “droga” (no se dice cuál ni cuánta) y éste “trató” de agredir a los policías. En esos 14 minutos “los agentes tuvieron que utilizar maniobras de toda naturaleza para apaciguar el descontrol total y continuo que éste manifestó, su intención de regresar al vehículo para continuar conduciendo bajo el estado que se encontraba y la resistencia al arresto”. En 14 minutos Alex estaba muerto tirado en el piso y esposado. Lograron esposarlo, pero aún así lo mataron. En 14 minutos es evidente que los agentes no dieron tiempo para desescalar una situación tensa con estrategias no violentas, que es lo que se supone que haga un policía, especialmente cuando está interviniendo con una persona que no está armada. 

Por otro lado: ¿A qué se refiere la Policía cuando alega que a ellos los investigan “doblemente”? A nivel administrativo, la Policía se investiga a sí misma. Kilómetro 0 tiene acceso a todos los informes de uso de fuerza de la Policía desde 2014 y podemos asegurar que en más del 90% de los casos de uso de fuerza, los supervisores justifican el uso de fuerza, independientemente de las circunstancias. 

A nivel penal, cuando algún fiscal los investiga por exceso de uso de fuerza, que es muy ocasionalmente, ¿qué sucede? Básicamente, nada. Kilómetro 0 ha documentado 116 muertes por uso de fuerza policial desde el año 2014. ¿Cuántas veces el Departamento de Justicia ha presentado cargos criminales a policías por exceso de uso de fuerza, homicidio o delitos relacionados? El sistema legal criminal completo protege a sus miembros y justifica su violencia y abuso de poder en la inmensa mayoría de las veces. 

La Policía alega que los casos de muertes por uso de fuerza policial “se incluyen en las estadísticas públicas, a las que todo Puerto Rico tiene acceso”. Esto realmente es una desfachatez. Kilómetro 0 lleva todo el año 2024 tratando de que la Policía corrija las estadísticas falaces y engañosas que tuvo en su lugar web la mayor parte del año, donde hasta el mes pasado, la Agencia aseguraba no haber matado a nadie en los últimos años. Km0 tiene que analizar la información nueva que ha subido la Policía a su ‘dashboard’ para determinar si las estadísticas recién actualizadas tienen alguna veracidad.

Por último, la Policía se aprovecha del desconocimiento general que existe sobre la Reforma de la Policía para hacer reclamos demagógicos. No es cierto que el Tribunal Federal investigue casos individuales de abuso policial. Quien lea los informes periódicos del monitor de la Policía, sabe que esa oficina lo que revisa son muestras de datos y documentos. No investiga casos. Ni siquiera analiza casos individuales. 

Lamentablemente, el de Alex Álvarez es solo uno de muchos casos de abuso policial homicida que regularmente documentamos en Kilómetro 0 y que permanecen en absoluta impunidad. Este año, ya son al menos 16 las muertes por uso de fuerza policial que Km0 ha documentado, incluyendo la de Alex Álvarez, así como 3 suicidios de policías. Siete (7) de estas 16 personas muertas por uso de fuerza policial murieron por disparos de policías. Puede acceder a nuestro banco de datos de víctimas fatales de las policías desde 2014 aquí.

La falta de transparencia en la Policía, así como la impunidad de la violencia de estado en nuestro país, son signos de una violencia institucional mayor, una cultura antidemocrática y autoritaria que ya está instalada en la psiquis colectiva de nuestro país. 

Exigimos que se tomen medidas disciplinarias rigurosas contra los miembros de la Uniformada que hayan incurrido en violencia homicida, exceso de uso de fuerza, castigos ilegales y/o abuso de poder.  Igualmente, exigimos que el Departamento de Justicia asuma su responsabilidad ministerial, que no es la de proteger a policías que delinquen sino al pueblo de Puerto Rico.