Respuesta de Kilómetro Cero ante ataque de Comisionado de la Policía a su directora, Mari Mari Narváez
El Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, acusó ayer a Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización de derechos humanos Kilómetro Cero, de hablar "con medias verdades". Tanto Kilómetro Cero como su directora fundamentan sus opiniones públicas en datos.
Cuando denunciamos el sistema de impunidad que existe dentro de la Policía de Puerto Rico en relación a los casos de violencia doméstica perpetrados por agentes, hemos citado informes del ex monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, quien en su 7mo informe de junio de 2018 (pag. 27) estableció que, en el año 2017, con 99 querellas por violencia doméstica contra policías estatales, ninguno de los casos resultó en convicción, mientras que el 14% de las denuncias de violencia doméstica en la población general resultaron en condenas. (Ver captura de pantalla abajo).
En enero de 2022, la Teniente Aymeé Alvarado, directora de la División de Violencia Doméstica de la Policía, aceptó que "son muy pocos los casos radicados contra miembros de la Uniformada que terminan en una convicción".
Según esa misma nota de El Vocero, se establece que "Aunque la política pública del Negociado de la Policía es de cero tolerancia a la violencia doméstica, en la práctica este manifiesto se quedó corto en 2021, ya que de las 78 instancias en las que agentes fueron imputados de este delito ningún caso prosperó en corte".
Aunque el actual monitor John Romero no ha actualizado las cifras de convicciones, en sus últimos dos informes advierte que el Negociado de la Policía está en amplio incumplimiento de sus responsabilidades en las áreas de violencia de género y agresiones sexuales, tanto en los casos generales como en aquellos donde hay agentes involucrados.
En su 6to informe de junio de 2022 (pag. 94 en adelante), el monitor Romero da cuenta del incumplimiento en el área de violencia doméstica. Entre otros varios incumplimientos relacionados, revela que, de una muestra analizada por la oficina del Monitor, NI UNO solo de los oficiales había recibido adiestramiento en violencia doméstica que involucra a personal policial. La Policía también está en incumplimiento porque los adiestramientos generales de violencia doméstica y crímenes sexuales no son consistentes con las políticas aprobadas. (Ver captura de pantalla abajo).
Estos son solo dos ejemplos de una lista más larga de incumplimientos en las áreas de violencia doméstica y crímenes sexuales dentro del Acuerdo para una Reforma Sostenible de la Policía, según los informes periódicos de ambos monitores.
"El problema del Negociado de la Policía de Puerto Rico es siempre el mismo", dijo Mari Narváez. "Se niega a reconocer sus errores, tanto los históricos como los que persisten a pesar de los millones de dólares del pueblo puertorriqueño gastados en una “reforma” fracasada. Tampoco la Policía hace análisis de datos ni avanza en la implantación de mecanismos robustos y confiables de rendición de cuentas. El Comisionado de la Policía cree que su rol es defender la imagen de la agencia y no garantizar los derechos y la seguridad del pueblo de Puerto Rico, incluyendo a las víctimas de la violencia doméstica policial".
Lee AQUÍ nuestro último blog sobre este tema.
Comparte este mensaje y exige #OtraSeguridadPública #NoMásImpunidadPolicial
---
Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa.