Kilómetro Cero pide garantías para personas intervenidas durante toque de queda

Hemos analizado el establecimiento del toque de queda junto a nuestro equipo y asesores, con la mayor amplitud y flexibilidad intelectual porque la seriedad de la emergencia que vivimos así lo requiere.

No hay duda de que vivimos una situación excepcional, con repercusiones serias para el debilitado sistema de salud de nuestro país y, por tanto, para la supervivencia de personas con la salud comprometida. Hay ocasiones en que el Estado puede tomar medidas extremas como la que impone con este toque de queda y esta pudiera ser una de esas ocasiones. Aún así, las medidas que tengan el efecto de restringir libertades fundamentales como es la orden ejecutiva 2020-023 TIENEN que ser solo las estrictamente necesarias y deben ser claras y puntuales.  

Los toques de queda, justificados o no, siempre atentan contra derechos que son fundamentales para el ejercicio democrático, como es la libertad de movimiento. Por eso, este momento nos exige mayor supervisión ciudadana del Gobierno, especialmente de sus agencias de ley y orden. 

En Kilómetro Cero nos preocupan muy particularmente las intervenciones de los agentes de ley y orden durante este toque de queda.  Lamentablemente, los toques de queda crean más condiciones para que estos agentes intervengan, arresten e incluso utilicen la fuerza particularmente contra personas pobres, marginadas o estigmatizadas. Hay varios ejemplos de casos documentados de intervenciones discriminatorias, excesivas y violentas cuando se hizo un toque de queda después del huracán María, en 2017. 

En lo ordinario, nuestra Policía, como institución, no ha demostrado estar apta para intervenir legal, constitucionalmente con la ciudadanía. En momentos de medidas extremas como esta, el escenario se presta para intervenciones aún más discriminatorias y violentas por estar aún menos sujetas a la observación pública y a procesos de rendición de cuentas. Es decir, se presta para más violaciones de derechos contra personas negras, pobres, contra inmigrantes, contra miembros de la comunidad LGBTTIQ, contra víctimas de violencia de género, contra personas sin hogar, personas con salud mental comprometida, entre otros.  Por lo mismo, el momento también se presta para engrosar la cultura de impunidad que todavía permea en la agencia. 

Con esta preocupación en mente, hacemos un llamado para que el Estado provea garantías de que los derechos de las personas intervenidas serán respetados y se evitarán las intervenciones discriminatorias contra personas que ya están marginadas social, racial o económicamente.  

Es nuestra responsabilidad cívica velar por el bienestar de todos y todas, incluyendo nuestra integridad física en el ejercicio de nuestros derechos. Como ciudadanía nos corresponde acompañarnos, cuidarnos, velar los unos por los otros, no solo en la pandemia sino también en los procesos extremos de restricción de libertades. 

¿Cómo podemos hacerlo? 

Por ejemplo, si vemos intervenciones violentas de parte del Estado, grabarlas, tomar nota de los nombres y números de placas de los agentes involucrados, documentar, orientarse y hacer la denuncia. 

Si eres testigo de una intervención ilegal o violenta de parte del Estado, puedes llenar este cuestionario con el que estaremos documentando estos casos para propósitos de abogacía pública. 

 

Juntos 🇵🇷 podemos pasar este trago amargo con el menor dolor y riesgo posible. 

 

¡Ánimo y solidaridad!

 

Para más información sobre nuestros derechos ante los agentes de ley y orden, pueden visitar: www.oficialtengoderechos.com

 

Km0 es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico en que el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa. Promueve un ejercicio policíaco democrático de parte del Estado y desarrolla proyectos que impulsan el poder ciudadano en las áreas de seguridad comunitaria, justicia y participación.