Sacó un machete y el policía lo mató
Estaba armado con un machete y, supuestamente, intentaba agredir a un policía. El Estado le respondió con un arma de fuego y lo mató de un tiro.
Anthony Maldonado Avilés, asesinado hoy por la Policía de Puerto Rico, es la cuarta víctima fatal de la Policía en lo que va de año (que sepamos).
¿Cómo se explica que un policía, con la variedad de armas, herramientas y adiestramientos que tiene disponibles, no pueda neutralizar a una persona que tiene un arma blanca?
Se supone que, ante una escena tensa, la primera responsabilidad de un policía sea de-escalonar la tensión con estrategias no violentas. Si es necesario utilizar la fuerza, está obligado a hacerlo de forma escalonada y proporcional.
¿Responder a una supuesta amenaza de machete con un tiro mortal, es proporcional? Su ejercicio de fuerza: ¿Fue escalonado? ¿Qué otras tácticas o herramientas utilizó el agente antes de recurrir al arma letal?
¿No podía el oficial, en todo caso, utilizar el dispositivo electrónico? O en última instancia, si tomó la decisión de dispararle, ¿no podía hacerlo en el pie? ¿Cómo es posible que la respuesta del Estado ante una persona "agresiva" sea asesinarla?
Matar a un ser humano sin adherirse a las políticas de uso de fuerza de la agencia es una falta mayor de los oficiales de la Uniformada. Si utilizan fuerza excesiva o desproporcionada y asesinan a alguien, tienen que ser procesados criminalmente. ¿Cuál es la diferencia entre un homicidio por "defensa" y una ejecución extrajudicial de parte del Estado?
¡Exigimos rendición de cuentas, transparencia en la información y procesos rigurosos de supervisión del uso de fuerza en la Policía de Puerto Rico!
El trabajo de la Policía no es matarnos. Hoy fue Anthony Maldonado Avilés. Lo nombramos y prometemos no olvidarlo. Mañana puedes ser tú o tus hijos.
#MásValeMañaQueFuerza #AgitaYTransforma #OjoALaPolicía