Nos mandan a decir del Tribunal federal en PR que la Policía puede hacer lo que quiera

¿Qué pasó hoy en la vista pública sobre la reforma de la Policía? Aquí unas primeras notas.

  1. Del presupuesto de $20 millones anuales para la reforma de la Policía, el pasado año fiscal la Policía de PR NO utilizó $15 millones. Este dinero se envió a Hacienda, supuestamente debido a la aprobación de la Ley 26 de Cumplimiento con el Plan Fiscal y ya NO está disponible para reformar a la Policía. Esto a pesar de que los $20 millones anuales de la Reforma están protegidos bajo la ley PROMESA, sección 204.

  2. En 2014, la Policía de PR gastó $7 de sus $20 millones de presupuesto para la Reforma en "gastos de viaje". El Juez lo mencionó durante la vista, hizo una pregunta retórica a los efectos de cómo es posible que se hayan gastado $7 millones en viajes. El Lcdo. Joel Torres, abogado del Departamento de Justicia de Puerto Rico, anuncia que desea hacer una aclaración: "No fueron solo gastos de viaje", honorable Juez, dice. "También están incluidos ahí gastos misceláneos".

  3. Los gastos misceláneos no debieran existir en los presupuestos públicos pues "gastos misceláneos" no son otra cosa que gastos que no se pueden justificar.

  4. Se pierden millones de dólares que pagamos nosotros de nuestro bolsillo pero el "Honorable Juez" pasa la página diciendo lo obvio: que de ahora en adelante "hay que ser más claro" y riguroso con los presupuestos. Como siempre pasa, los actos ilegales o indebidos de la Policía NO TIENEN CONSECUENCIAS.

  5. El coronel José Ramírez Ramos, quien está a cargo de la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional (SARP), división encargada de las querellas ciudadanas contra miembros de la Policía, dio una presentación en la que demostró su total desconocimiento sobre el Early Intervention System (EIS), un sistema de detección temprana de conductas irregulares que pudieran desembocar en malas conductas o ilegalidades policiacas. Después de una extensa presentación en la que habló del EIS como si fuera un sistema para determinar las duraciones o términos de las investigaciones, el oficial del Departamento de Justicia federal, Lcdo. Luis Saucedo, tuvo que corregirlo y explicar detalladamente de qué se trata el EIS, un sistema que se menciona extensamente en las discusiones de la Reforma, incluidos los informes del monitor federal de la Policía.

  6. Es decir, que básicamente, las personas que se supone implanten y ejecuten la reforma de la Policía, no entienden siquiera algunos de sus elementos más vitales.

  7. El Juez Gelpí se dedicó a deponer por los deponentes. Constantemente preguntaba cosas como: "¿Y verdad que el sistema electrónico de querellas despolitizará completamente a la Policía de Puerto Rico pues nada de lo que se incluya en esos expedientes podrá eliminarse sin una justificación?". Si alguien debe saber lo que es un "leading" question, ese es el Juez del caso, ¿no? Sin duda, nos parece que debería evitar "preguntas" como esas que dejan mucho que desear sobre un proceso que se supone sea imparcial, transparente y justo.

  8. Al igual que el año pasado, el Juez Gelpí adelantó que las conclusiones del informe del monitor federal sobre las acciones de la Policía el 1 de mayo de 2018 no serán para "adjudicar responsabilidades" sino solo para "aprender de las lecciones aprendidas" y "hacer recomendaciones". Es decir que, como es costumbre, las violaciones de derechos fundamentales de la gente de parte de la Policía NO tendrán consecuencias. La corte federal en Puerto Rico, encargada de "reformar"a la Policía, le está diciendo a los niños y niñas, a las ancianas, a las mujeres y hombres que salieron a ejercer sus derechos y fueron atacados ilegalmente por la Policía con uso de fuerza excesiva incluyendo agentes químicos, que eso no importa, que continúen sus vidas como si nada hubiese pasado; que la Policía de PR puede hacer lo que quiera con usted y con la Constitución.

  9. A todos los arrestados, a los que agredieron, a los que no permitieron ver a un abogado/a, a los que mantuvieron durante días encerrados en una celda sin radicación de cargos, a los que la Policía arrestó y luego tuvo que admitir que no sabía por qué los estaba arrestando, a esos y esas, el Tribunal también les manda a decir que para ustedes no hay Primera Enmienda, no hay Constituciones que valgan, no hay derechos ni remedios ni reparaciones. Para ustedes, para nosotros realmente, lo que hay es represión, agresión y violencia de Estado.

  10. ¿Qué vamos a hacer? Insistir en la defensa de nuestros derechos, levantar aún más nuestras voces junto a la tuya, documentar minuciosamente las ilegalidades de la Policía, denunciarlas en otros foros, seguir protestando y apoyando a quienes lo hacen, exigir rendición de cuentas, transparencia, procesos democráticos y altamente regulados cuando se trate del uso de fuerza del Estado contra la gente. Seguiremos aspirando a otro país y aumentando nuestras expectativas de cómo debemos ejercer nuestros derechos. Mañana nos veremos con otras organizaciones y seguiremos dando la batalla y diciendo: "Yo protesto".

IMG_4407.JPG