Body cameras y el autoritarismo de siempre en la Policía de Puerto Rico
Carta enviada hoy a: Tnte Cor. Clementina Vega, directora de Oficina de Reforma de la Policía; Licenciado Luis Saucedo, abogado de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal y Coronel retirado Arnaldo Claudio, monitor federal de la Policía de Puerto Rico:
En el día de ayer se anunció en la prensa un programa piloto de la Policía de Puerto Rico para hacer uso de 'body cameras'.
En un país democrático, ante un anuncio tan delicado para los derechos civiles como este, lo primero que hubiese hecho la Policía hubiese sido publicar el borrador de la política propuesta para regir el uso de estas cámaras. El borrador en cuestión se hubiese discutido extensamente, incluso en los medios de comunicación, como ha ocurrido en diversos estados de Estados Unidos y en otros países exactamente para el mismo tema de las cámaras corporales.
En nuestro caso, consistente con el histórico espíritu de autoritarismo y ausencia de transparencia de la Policía de Puerto Rico, esta noticia se publica sin que se le provea acceso a la ciudadanía a la política propuesta para regir esta práctica, en un país donde históricamente hemos sufrido represión y carpeteo ilegal de parte de la Policía. ¿Por qué una Policía que está en "reforma" y a la que el Acuerdo de reforma le exige participación ciudadana y transparencia nos “informa” de esta nueva práctica sin hacer pública su política y sin abrir a discusión democrática?
A nombre de la organización ciudadana Kilómetro 0, exigimos se publique de inmediato la política propuesta para llevar a cabo este proyecto piloto. Esperamos así mismo, que las recomendaciones de ACLU sobre este asunto, compartidas previamente con la Oficina de Reforma (sin que se nos haya provisto borrador alguno de la política en cuestión) hayan sido tomadas en cuenta en la elaboración de la misma.
Nuevamente dejo consignada mi profunda frustración con el proceso de reforma, que cada día pierde más credibilidad ante los grupos ciudadanos que durante años hemos exigido justicia ante los abusos y excesos del brazo de uso de fuerza del Estado.
Atentamente,
María Mari Narváez
Directora ejecutiva
Kilómetro 0